Accessibility
¿Qué es la accesibilidad?
Un sitio web se considera accesible cuando cualquier persona es capaz de utilizar y comprender sus contenidos, con independencia de sus limitaciones físicas, psicológicas o de cualquier otra índole; de las características de su equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la web.
Preocuparse por la accesibilidad de un sitio web significa tratar de romper las barreras físicas y sociales que impiden a muchas personas utilizar adecuadamente los servicios y contenidos que se ofrecen a través de la web.
Desde 2006, las webs de administraciones públicas españolas deben ser accesibles por Ley para personas con discapacidad y edad avanzada. Aunque no existe una norma oficial de cómo cumplir la accesibilidad, la comunidad ha adoptado las recomendaciones del consorcio World Wide Web (W3C), elaboradas por el grupo de trabajo WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) y descritas en los documentos WCAG (Web Content Accessibility Guidelines).
El compromiso de la ULPGC con la accesibilidad
En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mantenemos un fuerte compromiso para alcanzar una completa integración de todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Una de nuestras prioridades es permitir un acceso universal a los contenidos que publica en su sitio web.
Nuestro objetivo para la web www.iocag.ulpgc.es es alcanzar un nivel de accesibilidad AA según lo especificado en las pautas de los documentos WCAG.
En general, las páginas de la web institucional cumplen con el nivel de accesibilidad AA. Además de cumplir con los estándares y seguir las pautas de accesibilidad, hemos diseñado el sitio web para que la navegación sea lo más sencilla e intuitiva posible.
Ficha técnica de accesibilidad
Estas son algunas especificaciones técnicas de criterios seguidos en la arquitectura de la web institucional de la ULPGC para cumplir con el nivel de accesibilidad deseado.
- Separación de contenido y presentación. La web ha sido diseñada mediante hojas de estilo CSS3, separando estrictamente el contenido de la forma de presentación visual.
- Estructura de las páginas. Las páginas utilizan etiquetas de estructuración semántica. Las etiquetas <H1> y <H2> se emplean para localizar los apartados de cada página. En las páginas servidas por Drupal se utilizan las etiquetas HTML5 <header>, <footer> y <nav> para distinguir los elementos arquitectónicos de la páginas
- Diseño visual accesible. El propio diseño visual está concebido para una experiencia accesible para la mayoría de los usuarios: tamaño de la tipografía, contraste de colores, tamaño y ubicación de las zonas clicables, etc. En caso de que la persona tenga dificultades visuales o motóricas, podrá recurrir a configuraciones personalizadas, o bien navegadores especializados, sin que la estructura de las páginas dificulte la adaptación a las necesidades especiales.
- Imágenes. Las imágenes publicadas en la web poseen texto alternativo (mediante el atributo ALT) para que aquellas personas que no puedan ver las imágenes tengan una idea de su contenido.
- Enlaces. Muchos de los enlaces contienen atributos que describen el enlace con más detalle.
- Javascript. Se utiliza Javascript lo estrictamente necesario para proporcionar efectos visuales no esenciales y funcionalidades no relacionadas con el contenido, tales como el seguimiento de la navegación. Un usuario que tenga inhabilitado Javascript podrá interactuar con la web sin perjudicar a la presentación del contenido.